19 de noviembre de 2010

PRIMERA CAPTURA VISUAL DE LA ANTARTIDA.

Una vez atravesado el Pasaje de Drake, los competidores tendran la primera captura visual de la Antártida. El continente mas austral de la Tierra, enmarcado en el Polo Sur, con 14.0 millones de km2, con alrededor de un 98% de su superfície cubierta por el hielo, con un promedio medio des 1,6 kilómetros de espesor. La Antártida, es el continente más frío, más seco, ventoso y con la mayor altitud media de todos. Es considerada un desierto “THE LAST DESERT”, con precipitaciones anuales de sólo 200 mm a lo largo de la costa y tierra menos tierra adentro. En el no hay seres humanos residentes permanentes, solo entre 1.000 y 5.000 personas que viven en las estaciones de investigación repartidos por todo el continente, sólo las plantas y animales adaptados al frío sobreviven en la vegetación de la tundra, incluyendo pingüinos, focas y muchos tipos de algas y otros microorganismos.

Si las condiciones del frío y del hielo lo permiten, la organización acercará a los competidores por las Islas Melchior, Isla Cuverville, Punta Portal, Puerto Neko, Isla Pléneau, y con un poco de suerte llegar hasta la Isla Petermann para visitar la colonia más austral de Pingüinos Gentoo.

Según informes de la organización, el cruce del estrecho Drake, se ha realizado con éxito, aunque el mar comenzó a hacerse áspero alrededor de la medianoche, y sólo unos pocos competidores acudieron a desayunar por la mañana tras luchar contra el mareo y las nauseas durante toda la noche, disminuyendo en parte la intensidad del oleaje hacia la tarde, pero creciendo de nuevo hacia las 18:00h, cuando el Paso de Drake comenzó a cumplir con su reputación.

Los corredores han podido disfrutar a bordo de las conferencias de un experto de la organización sobre las ballenas y la vida de las aves que podrán observar durante su visita a la Antártida, así como también han dispuesto de tiempo para relajarse jugando a cartas o disfrutar de una buena lectura.

Esta mañana, a las 10:00 horas se ha realizado una reunión informativa, en el transcurso de la cual, los competidores han conocido la posición y la distancia de la primera Etapa, que al parecer se presenta larga y probablemente endurecida por las previsiones metereológicas de nieve pesada y vientos sobre el continente. Por lo que la organización ha decidido que la salida sea mañana día 20/11/10 a las 6:00 AM, hora local, desde la Isla Rey Jorge, con cierre a las 20:00 horas -15 horas en total- exigiendo de este modo a los competidores un mayor esfuerzo para cubrir la mayor distancia posible en el inicio del evento. Entre los corredores se rumorea que fácilmente seran más de 100 kilómetros (Cerca de las 100 millas).

¡ÁNIMO CHICOS!
MEJOR EMPEZAR CON UNA BUENA TAJADA!
MENOS KILÓMETROS QUEDARAN PARA RECORRER!

OS PASAMOS EL ITINERARIO PREVISTO DE CARRERA:

El último desierto (Antárdida) transcurrirá, siempre que las condiciones meteorológicas, y la evolución del hielo lo permita por : Isla Rey Jorge, Aitcho, Isla Cuverville, Isla Decepción, Bahía Dorion, Esperenza, Puerto Neko, Bahía Paraíso, Isla Petermann y Puerto Lockroy.

Y AQUÍ TENEIS EL PRIMER COMUNICADO DEL EQUIPO LLEIDA EXTREM A POCAS HORAS DE EMPEZAR SU PARTICULAR “DREAM”

ANTARTICA DREAM
“Dream” significa sueño en inglés, y eso es precisamente lo que acaba de comenzar, ahora si que estamos metidos dentro de la aventura. El miércoles nos reunimos en el hotel de la organización con el resto de los corredores y tras pasar los trámites habituales, tuvimos nuestro primer breafing. Nuestro inglés no es muy bueno, pero al menos hemos entendido las instrucciones más importantes. Después de cargar todo el equipaje embarcamos en este espectacular rompehielos. Está francamente bien. Tiene unos 40 metros de eslora, decorado en parte de madera, y muy acogedor.
Aquí nos hemos encontrado con viejos conocidos de otras carreras, entre ellos un corredor con el que coincidimos en la Jungle Maratón, y con el que tuvimos mucha relación. También nuestro amigo Takeshi que compartió tienda con nosotros en Atacama.
El famoso estrecho de Drake ha sido benévolo, al menos de momento, y aunque el barco no ha parado de balancearse, se ha podido aguantar bien, en parte también gracias a los potentes parches antimareo que llevamos pegados tras la oreja.
La travesía es bastante monótona y deambulamos por el barco intentando matar el tiempo. La organización ha organizado un par de conferencias sobre la fauna de la Antártica que también nos ayuda a pasar las horas.
Ya comienzan a llegar vuestros primeros correos que de aquí hasta que finalice la prueba, será nuestra única comunicación exterior, así que os animamos a escribir.
Nos pone la piel de gallina, pensar que estamos tan solo a unos 400 km. De nuestro destino.

Un saludo muy fuerte a todos
Arcadi y kike







No hay comentarios:

Contador de visitas

Publicaciones